De alfonso a mi papá

24 agosto 2016

Hoy en una mañana con un cielo de una plasticidad increíble como si Dios lo quisiera recibir con el mejor de sus obras de arte el tío marco dejo de estar con nosotros..😢

al tío Marco

Hoy hace 6 años murió mi padre y hoy el tío marco descansa ya también.

El se fue guapo como en vida fue. Se va con sus rasgos marcados y gracias a no tomar su quimioterapia el ultimo mes con sus cejas intactas. Las soluciones modernas a las enfermedades tienen como consecuencia acabar con la dignidad y apariencia de los enfermos.

Pero el tío marco no. El tío tiene la suerte de morir con un rostro digno de recordarse.

Siempre recordare sus bromas y alegrías. Sus bailes y anécdotas. Sus cátedras de historia y derecho.

El tío era el personaje mas esperado en las navidades. Su llegada era como si llegara santa clos para los adultos; la garantía de una fiesta alegre. No exagero al decir que para mis hermanos y primos la promesa de gozar de su presencia era parecida a recibir el mayor de los regalos. Y ahora lo entiendo todo. El regalaba lo único que tenia y lo hacia a manos llenas; el nos brindaba su corazón.

Y entonces era un derroche de amor haciendo risas aceptando y disparando burlas y chistes, haciendo pasitos de baile y luego ya mas entonados filosofando profundo.

Mas de una vez vi a gente gozando viéndolo bailar. Cocinero frustrado. Gran bebedor. Constitucionalista de cepa. Gitano, aprendiz de torero y músico; Romántico y sensible. Me confesó la ultima vez que estuvimos en la alberca y que fui testigo de su “ultimo clavado” para festejar su cumpleaños 70 que a el le hubiera gustado ser pintor y estudiar ballet. Recuerdo haberlo imaginado vestido en mallas y agradecí que ese ex jugador de fut bol americano no hubiera abrazado su vocación.

El tío era excelente contando historias familiares pero también creaba sus fantasías y alguna de ellas incluso las vivió; Como convencer personas que el era hijo del director nacional de PEMEX, que había estudiado en Harvard y pequeñeces así; Pero al diablo para que son las historias sino para contarlas como a uno le de la gana? Y esa era SU gana.

Jamas olvidare sus camisas hawaianas. Sus bermudas y chanclas, pero tampoco lo impecable de su apariencia cuando la ocasión lo requería. El tío podía hacer que cualquier reloj de imitación se viera mejor en el que los originales en muchos de sus dueños. Jamas le conocí nada de mal gusto.

Hace unos días vino mi mama a verlo. El estaba muy mal y hablaba muy poco; las fuerzas le dieron para de decirle ” mangeles perdón por no darte alegrías” ese era el tío.

El tio que dejo su corazón pero que se lleva una parte del nuestro, El tío que no deja bienes pero deja una huella profunda e indeleble en las almas de quienes tuvimos la suerte de convivir con el.

Algunos fuimos pusilánimes, soberbios e inconscientes en algunas etapas del final de su vida y lo juzgamos con facilidad. Algunos otros lo juzgaran de distintas maneras pero al final lo que deja un hombre no se mide con los sentidos sino con el corazón y el tío deja muchas muchas cosas en el mío. No puedo pedirle perdón por las cosas que hice y dije que le molestaron porque en este momento ya no tienen ningún valor. Lo que si puedo es prometerme conservar el recuerdo del hombre bueno y alegre que tengo y profesarlo hasta el día que en algún lugar lo vuelva a ver.

El mas importante legado que deja mi tío Marco es que en la vida se puede cometer un sin fin de errores. Puedes no ser lo que otros esperan de ti. Puedes no haber sido exitoso o haber juntado dinero y propiedades. Puedes dejar de ser muchas cosas pero mientras no dejes de ser tu y esa esencia genere alegría en los demás la existencia habrá tenido mas valor que cualquier bien material que a costa del dolor de los demás se pueda obtener. A veces vale mas un hombre por lo que dejo de hacer que el hizo las cosas comprometiendo su dignidad e integridad.

Al final sin nada nos vamos, solo quizá si hay algo después de la vida nuestro único equipaje que llevaremos será recordar las sonrisas que provocamos en la gente que amamos. Y en eso el tío si que fue exitoso

Travel well dear tio marco, hope to see you not so soon..😢😢

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s